Vitalicio

Un contrato con gran virtualidad

Derecho Vitalicio

Es un documento tan sencillo como potente, pues puede ser utilizado para evitar legalmente las legítimas de los descendientes.

Su funcionamiento es también simple, el cedente transmite determinados bienes o derechos al cesionario a cambio de vivienda, manutención y asistencia de todo tipo durante su vida.

Técnicamente ha de ser redactado de forma pulcra y con exhaustividad, de hecho podría decirse que la correcta redacción es la única dificultad técnica existente. Ello se debe a que el Código Civil lo regula de un modo parco e impreciso, con lo que hay que salvar las dudas que esa deficiente redacción legal puede generar. Igual que estando adecuadamente redactado es un documento seguro que no dará el menor problema si la redacción no es adecuada se puede convertir en problemático.

Como única parte negativa ha de decirse que el coste fiscal es elevado, a pesar de lo cual a menudo sigue siendo la opción más interesante.

Se utiliza cuando no es viable o conveniente que los bienes sean recibidos por un pacto sucesorio, una donación o un legado en testamento y al tiempo uno quiere garantizarse ser cuidado por una persona en concreto, normalmente sin tener que acudir a los hijos. Por ejemplo, si una persona que sólo tiene su casa la lega en testamento a quien la cuida estaría atentando contra legítima de sus hijos, con lo que se habría de reducir el legado por inoficioso. Sin embargo, si esa casa se hubiese transmitido por contrato de vitalicio sería perfectamente legal la transmisión, las legítimas no se habrían vulnerado, y la casa permanecería en su totalidad en el patrimonio de quien cuidó al cedente.

Una garantía adicional es que si no se cumple por el cesionario el contrato es revocable.

Servicios relacionados

Testamentos

Sucesiones

Contacta

Responsable del tratamiento:

de La Serna y Calviño, S.L.

Finalidad del tratamiento:

Responder a los mensajes que nos envíes.

Legitimación:

Consentimiento del usuario.

Derechos:

Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, olvido, portabilidad y limitación envíame un email a hola@delasernaycalvino.com 

Mas información:

Visita nuestra política de privacidad.