Añade aquí tu texto de cabecera

Pactos Sucesorios, mejora y apartación

La herencia que surge de un acuerdo

Sucesiones

Si tienes la suerte de poder acogerte al Derecho Civil de Galicia, podrás disfrutar de los beneficiosos instrumentos sucesorios que han revolucionado la forma de heredar.

Son contratos por los que puedes transmitir a tus descendientes (hijos, nietos, etc.) como herencia tus bienes o derechos en vida o para cuando fallezcas. Es muy frecuenta además –y conveniente también- que se hagan reservas de usufructo vitalicio si lo que se transmite es por ejemplo la vivienda habitual.

La principal diferencia entre el pacto de mejora y el pacto de apartación es que en el primero el mejorado -quien recibe- no renuncia a sus derechos legitimarios y; en el segundo, el apartado, como su nombre indica pierde los derechos legitimarios a cambio de lo recibido en apartación, que te aclaramos que puede ser cualquier cosa. Esto no significa que no vaya a recibir nada más, sino que el testador ya no está obligado a nada más. Si quiere que reciba algo a mayores puede dejárselo por herencia, por legado o por pacto de mejora, tanto es así que el apartado puede ser incluso designado heredero universal.

Estos pactos son combinables como habrás entendido con testamentos y con particiones, partijas o partillas, según se quiera decir. Tienen el beneficio de que se les aplica la misma fiscalidad que a una sucesión mortis causa normal, con lo que no sólo es muy favorable sino que conocemos de antemano si vamos a pagar a Hacienda o no, y en su caso, el coste exacto. Esto no ocurre con los testamentos, pues sólo surten efecto tras la muerte, y desconocemos cuál va a ser la fiscalidad para entonces.

Servicios relacionados

Testamentos

Divisiones y Particiones

Contacta

Responsable del tratamiento:

de La Serna y Calviño, S.L.

Finalidad del tratamiento:

Responder a los mensajes que nos envíes.

Legitimación:

Consentimiento del usuario.

Derechos:

Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, olvido, portabilidad y limitación envíame un email a hola@delasernaycalvino.com 

Mas información:

Visita nuestra política de privacidad.